Saltar al contenido

Ornamentabulario Vol.4

Buenos días de martes! Vamos al lío con este ornamentabulario Vol. 4!

Vengo hoy con otro post sencillo y resultón, ya vamos por el cuarto capítulo de este Ornamentabulario mío y va, parece que le estoy cogiendo el gusto! A ver que os parece la selección de hoy. Podéis acercaros a ver los volúmenes 1, 2 y 3 si os apetece repasar 😉

Quiero comentaros además, que la mayoría de la información la saco del Manual de Ornamentación de Meyer y de los diccionarios de términos de arte.

Corona

Ornamentabulario-Vol-4-greca, la casa de mar, interiorismo, mar vidal, orden, organización, deco, decoración

Las primitivas coronas consistían en una rama unida por sus extremos, a la que después, en ciertos casos, se agregaron diversas flores. A las divinidades que simbolizaban la fertilidad se les dedicaban coronas de frutos y espigas. La vid, estaba consagrada a Baco, el laurel a Apolo, la encina a Júpiter, el mirto a Venus, el olivo a Minerva, el álamo blanco a Hércules, el pino a Pan, las espigas, el narciso y al adormidera a Ceres, la encina y la Vid a Rea y la granada y el diéramos a Juno. Las ramas más empleadas eran las de encina, vid, olivo y hiedra.

La corona es tema principal en la heráldica, como motivo para collares e insignias de caballería.

Demetrio

Ornamentabulario-Vol-4-demetrio, la casa de mar, interiorismo, mar vidal, orden, organización, deco, decoración

Demetrio, la siguiente palabra de nuestro Ornamentabulario Vol. 4, era un primitivo mártir cristiano de fecha desconocida que la Iglesia convirtió en santo guerrero. Su culto se practicaba únicamente en Oriente. Fue patrón de Salónica. Se le representa, sobre todo en mosaicos y frescos bizantinos entre los siglos VII y XIV, con armadura y la mano apoyada en la espalda o bien con un escudo y una lanza.

Greca

Ornamentabulario-Vol-4-greca, la casa de mar, interiorismo, mar vidal, orden, organización, deco, decoración

La greca es una faja decorada a base de ángulos rectos enlazados por sus extremos, que forman a manera de meandros rectilíneos.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″]Cada día más fan soy de esta sección liviana en la que además aprendemos un montón![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *