Introducción rápida
SIENTO COMUNICAROS QUE LOS RETOS TIDOREVE TUTELADOS HAN DEJADO DE ESTAR ACTIVOS, NO OBSTANTE FEEL FREE DE REALIZARLOS VOSOTROS DE FORMA INDEENDIENTE. SI TENÉIS CONSULTAS DE EJECUCIÓN PROBAR A DEJARLAS EN COMENTARIOS. PROXIMAMENTE SACAREMOS UNA MEMBRESÍA DE 10 SEMANAS PARA PODER REALIZAR ESTE TIPO DE RETOS PARA TODA LA VIVIENDA,SI QUERÉIS MÁS INFO SUSCRIBIROS A LA NEWSLETTER.
Lo primero que debo hacer es comentaros a todos los que no sois seguidores míos o de La casa de Mar en instagram (mal, muy mal) que he comenzado una nueva propuesta que de cara a estos meses de baja maternal creo que puede ser genial y que me parece que os va a encantar a muchos.
Son los Retos TIDOREVE y en estos momentos, arrancamos.
La idea partió de todos los mensajes privados que recibo últimamente, desde que la cuenta a crecido a más de 3.500 seguidores, en los que me preguntáis por TIPs, trucos de toda la vida, para el orden y la organización en vuestro hogar y en vuestro día a día.
Reconozco que en un principio pensé ¡eh que yo por esto cobro! pero luego me dije que realmente hacerlo no me cuesta nada, que los que quieren algo más extenso o con seguimiento o lo necesitan de verdad llaman, mandan mensajes de otro estilo o, directamente, contratan mis servicios, así que ¿no sería interesante ayudar a todas esas personas que lo necesitan de forma sencilla pero un poco más elaborada? y de ahí nació esta idea.
Las ideas no llegan solas y por arte de magia, lo cierto es que llegan por “inputs”, tu vas viendo cosas, vas escuchando cosas y sin saber exactamente cómo, de repente, te llega una inspiración que es la que se traduce en una idea.
La mía llegó de todos esos grupos privados que existen en FB y que a mi modo de ver no funcionan bien. Lo cierto es que la red social con la que yo trabajo, realmente, es Instagram, tiene el triple de seguidores (mi cuenta) que FB y el 98% de mi trabajo llega por allí así que no sólo es con la que más cómoda me siento sino que es la que más debo cuidar y mimar.
Por eso decidí que fuera lo que fuese lo que hiciera lo haría allí.
Resumo: decidí montar una cuenta de retos, al igual que tengo la cuenta de retos de fotografía “me apunto al reto” con otras 3 maquinas del sector esta es una cuenta de retos, pero diferente.
- En esta cuenta estoy sola al frente, en principio así será, pero no descarto unir a alguien que se compagine conmigo y me cubra esos retos que pueden ser interesantes para vosotros y que yo no pueda abordar bien.
- Es una cuenta privada. Cada día en mi trabajo veo como me niegan el subir fotos del antes y después, las personas tienen vergüenza de como tenían las cosas o, simplemente, quieren mantener su intimidad así que decidí que esta cuenta debía ser privada para mantener esa intimidad de sus seguidores de cara a las fotos que aquí se vayan publicando.
- Son retos largos. Duran 40 días y no 10 o 15 como en me apunto al reto o una semana como en otras cuentas, porque son retos de ORDEN y de ORGANIZACIÓN PERSONAL y eso requiere tiempo y no todo el mundo tiene el mismo. De cara a que todos los que están en la cuenta tengan la posibilidad de realizar el reto a la vez son retos largos aunque divididos en bloques de 10 días.
- Son retos de ORDEN y ORGANIZACION PERSONAL. No sólo de orden se vive, es cierto que la mayoría han llegado a la cuenta, que ya tiene casi 200 seguidores en una semana y media, con ganas de modificar sus hábitos de orden de la vivienda pero yo sé que la organización personal es super importante para conseguir el control que luego nos dará el orden, así que iré mezclando unos con otros.
- Tienen deberes a montón. Los retos son retos, si con la cámara tienes “el deber” de hacer la foto de lo que te pidan, con los retos de orden tienes el deber de ordenar lo que te pidan, de la mejor forma posible, de la manera más cómoda para ti pero que te sirva de algo.
- Se suben fotos como en otras cuentas: instagram es una red social visual, si no hubiera fotos no tendría sentido así que si, subiré fotos. La idea es hacer un grid diario con los avances del reto, fotos que etiquetéis bajo un hashtag propuesto que luego veremos y fotos que me enviéis por privado si no queréis que salgan en vuestro propio muro, eso es lo bueno de que la cuenta sea privada, que nadie que no esté en el reto (en igualdad de condiciones, por tanto) puede ver lo que se publica allí y si tu no quieres que tus propios seguidores sepan que haces el reto o cómo es tu vivienda o cómo estás ordenando tus cosas puedes mandármelas a la cuenta por privado y yo valoraré si las subo o no para compartirlas con el resto de participantes, pero sin violar el hecho de que sólo saldrán en esa cuenta.
- Hay dos directos: el primero de ellos es días después de publicar el post correspondiente al reto en curso, es decir, que en este caso será seguramente el jueves o el viernes de esta semana pues este es el post del reto en curso 😉 y el siguiente será cuando falte una semana para terminarlo, de cara a ver que tal os está yendo y como estáis abordando el reto, si necesitáis algo más, si tenéis dudas… y por cerrarlo bien. En el primer directo se abordará cómo hacer el reto y todas las dudas que haya al respecto.
Por supuesto esto son retos, eso quiere decir que son como actividades tuteladas pero nada más, yo estaré ahí podréis preguntarme dudas pero no suple lo que es el trabajo de una organizadora profesional, eso quiere decir que yo os propondré una cosa a arreglar y como deberíais hacerlo pero el caso concreto de cada uno llega en mis manos hasta cierto punto pequeño porque como bien os digo al principio ¡eso es mi trabajo y cobro por ello!.
La idea es que todos los que se compran un libro y van a un taller tengan un plus pero no la de quitarme a mi misma el sustento dedicando horas y horas al orden de vuestras viviendas, estoy segura de que lo entendéis así.
Bien, una vez explicado todo esto tenemos dos cosas importantes y una petición antes de comenzar a meternos en la harina de esta cuarentena.
La cuenta en la que te tienes que apuntar:
Es una cuenta, como os comentaba, privada, que está en la red social Instagram y se llama TIDOREVE. Pinchando en la propia palabra os lleva a ella, veréis que tenéis que “solicitar seguir”, le dais y yo os acepto de buen grado. Por favor, no cotilleéis, o seguís los retos o no pero no uséis vuestra entrada para cotillear lo que hacen otros o lo que hago yo como organizadora en ella, es de cotilla y de no demasiado buena persona hacer eso y realmente no os estará aportando nada ni a vosotros ni a nosotros. Picar a la puerta sólo si tenéis interés real en compartir esta experiencia.
Para los que habéis llegado hace poco os cuento que es eso de TIDOREVE: es la palabra que esta menda que os escribe inventó para referirse a cosas que digo a diario y que tardaba un rato en decir, se pronuncia con R doble, o sea “rre” pues viene de juntar las siguientes: TI-rar, DO-nar, RE-ciclar y VE-nder o regalar. Es el proceso que hacemos SIEMPRE antes de comenzar a ordenar, antes de ordenar debemos revisar las cosas y descartar lo que ya no sirve, está roto, no usamos y multitud de otras cuestiones. Como cada cosa va a un sitio distinto pues al final estaba todo el día diciendo “lo tiras, bueno lo donas, o lo pones a la venta, o lo llevas al punto limpio” así que se me ocurrió acuñar esta palabra: “hacer un TIDOREVE” y te aseguro que cuando lo dices 4 veces te parece lo más normal.
La petición es sencilla: apúntate si te apetece! y sigue mis cuentas de Instagram para estar al día de todas las novedades.
Nuestro reto en curso
Tras una leve encuesta en la cuenta del reto en la que os preguntaba si preferíais que empezáramos por orden o por organización, más del 60% decidió que por orden de la vivienda así que, sus deseos son órdenes para mi.
Tenía claro que íbamos a comenzar con algo referente al TIDOREVE de primavera, porque es donde estamos ahora mismo aunque comienza a llegar el verano y sobre todo de cara al mismo.
Dentro de esto creo que lo mejor es que comencemos por algo que no sea ni demasiado leve ni demasiado duro, por eso vamos a comenzar por LA DESPENSA. Y comienzo por ella porque creo que es sencillo, no nos va a costar demasiado y por la época del año en que estamos el tipo de comida que hagamos va a ser distinto de antes, digamos que ahora comeremos más ensaladilla y menestra y menos fabadas y lentejas, eso hace que haya comida en la despensa que no usaremos en meses y por tanto es lo primero que debe salir, de ahí que yo revise la despensa dos veces al año (realmente lo hago cada semana pero digamos que la revisión bestia) en verano y en invierno.
Qué es la despensa?
Despensa es todo aquel lugar de la casa en el que tienes almacenada comida. Me da igual que sea un espacio físico acotado que varios cajones y puertas de la cocina, si hay comida, es despensa.
Cómo vamos a abordarla?
Como todo lo que al menos yo hago siempre vamos a abordar el primer reto TIDOREVE por fases.
Fase A:
En esta primera fase delimitaremos dónde tenemos ubicada la comida en nuestra casa, para ello os he preparado una pequeña plantilla descargable que podéis auto completar vosotros mismos, la idea es que os la descarguéis, la imprimáis y cubríais a bolígrafo, la mejor manera de que se nos queden las cosas.
Como veréis en ella es super sencilla, la cosa es que pongáis dónde tenéis cada cosa de comer en vuestra casa y seáis, de esa forma, conscientes de que lugar físico ocupa la comida en vuestra vivienda y a la vez de si tenéis que dar 20 vueltas para encontrar algo, de lo que tenéis en cada cajón y cada estante y de lo que tenéis doble o triple o que no sabíais ni que teníais.
Para esta fase no vamos a dejar 10 días sino sólo 6, de aquí al domingo 24, os agradecería que subierais fotos de la misma, de la despensa, del cajón de los desayunos… de lo que acumuláis por ahí… bajo el hashtag del reto que os comunicaré después.
Fase B.
Irá del lunes 25 de junio al jueves 05 de Julio incluidos y en esta fase lo que vamos a hacer es sacar toda la despensa y hacer TIDOREVE con ella. Todo lo que está caducado, se tira. Si está caducado de poco y es una conserva o cosas así que no sean frescas, meterlas en una bolsa de cartón o mejor en una caja y prepararla para llevarla a la cocina económica o el comedor social de vuestra comunidad. Os aconsejo que busquéis su teléfono por internet y llaméis antes de ir pues algunos solo aceptan comida por las tardes otros sólo por las mañanas y otros igual en esos momentos tienen más de lo que puedan absorber.
Ellos tienen control sobre lo que está caducado o con fecha de “consumir preferentemente antes de” y aun así se puede usar y cuanto tiempo después, por favor, no estamos en el tercer mundo, por suerte para todos nosotros, no comáis cosas caducadas sólo porque están en vuestra despensa.
Lo mismo con las cosas que NO NOS GUSTAN, y si, seguro que las hay. Esas sopas instantáneas que comíamos cuando íbamos al monte con los peques o con nuestra pareja de novios… esos panecillos que cogimos para probar (2 cajas) y no nos dieron más… eso que compraste para comer pero que a tu pareja o hijos no les gusta y has dejado ahí “para cuando tenga que comer sola” pero nunca pasa o siempre se te ocurre algo mejor que comer ese día…
Siempre que podamos todo esto lo donaremos a los más necesitados y a centros especializados, lo que no esté en condiciones, se va a la basura orgánica.
No, el papel de cocina y el albal no es despensa, es reservas y lo veremos en otro reto.
La nevera y el congelador también son despensa y si, deben revisarse. Todo lo que está en tu congelador y tiene más de…digamos 3 o 4 meses, a la basura, mismo en la nevera, lo abierto que no se usa, lo que abrimos en invierno y ahora no nos apetece usar porque es verano… todo eso se va. Aprovecha para limpiarla bien con un poco de agua y bicarbonato para quitar todo resto de comida en descomposición que pueda haber (si, en descomposición, esa fruta que soltó un poco de jugo, esa hoja de lechuga…)
Creo que no me dejo nada pero ya lo vamos viendo juntas si me olvido de algo ¿ok?
Fase C.
Aqui vamos a centrarnos, entre el 06 y el 19 de Julio ambos inclusive a ordenar. ¿eso quiere decir que cuando haga el TIDOREVE no puedo ordenarlo? no, eso quiere decir que los que no han tenido tiempo de hacerlo tienen aun estos 14 días para ello. Pensar que encima estamos en “momento vacaciones” y no todo el mundo tiene el mismo tiempo para hacer estas cosas.
Bueno, vamos al lío porque este es el lío en si.
Ya tenemos control sobre dónde está todo, también tenemos control sobre lo que hay y hemos desechado lo que no vamos a comernos de ninguna forma. Ahora toca tenerlo todo ordenado en condiciones.
¿Cómo? de dos formas: 1. por categorías y 2. acotado.
- Por categorías: no mezclamos los guisantes en bote con la leche ni tampoco el azúcar con el atún. Las conservas en un sitio/balda, los tomates en otro, los tarros de tomate, de mahonesa, de berenjena… esas cosas que se usan para acompañar en las comidas juntos, los dulces juntos y solos, las harinas, las legumbres, todo por categorías.
- Acotado: si tienes una despensa como espacio físico ten cajas y si tienes armarios de puertas, ten cajas. Las cajas, en cuanto a orden son nuestras amigas, las cajas son las que nos acotan el espacio, hacen que no acumulemos, que podamos acceder perfectamente a todo lo que hay dentro del espacio y además nos facilitan la vida porque como tienes que sacar la caja para acceder a lo que hay dentro nunca lo dejarás todo por ahí tirado y tampoco podrás acumularlo a lo bruto. Lo vais a oír todo el rato, las cajas son tus amigas.
Extra bonus:
Las cosas que pesan más se ponen abajo, lo que menos se usa se pone arriba, la leche y el agua van cerca del suelo y los tarros de cristal NO SE PONEN EN MUEBLES ALTOS porque es más probable que se caigan al cogerlos, tanto las cervezas como los botes de cristal se dejan más o menos de la altura del muslo hasta la de la vista, no más altos para que no se caigan y no más abajo no los vayamos a patear.
Bien, llegado el momento, como ya no quedarán más que 10 días para terminar el primer reto, veremos en el directo también un poco como tengo yo ordenada y organizada la comida en mi despensa (física y no física).
La nevera y el congelador también son despensa, como vimos en la fase anterior así que hay que ordenarlas. Lo mismo que en otras zonas ordenarla por categorías, lácteos en un sitio, verduras en otro, carnes en otro, pescado en otro, embutidos en otro… y así. Usar tuppers siempre para lo que esté abierto y que viniera en lata, las cosas en lata se oxidan al meterlas en la nevera, trasvasarlo. Dejar lo que está abierto y de uso más frecuente o caducidad más baja ahí donde lo veáis más (en la frente, a golpe de vista), las verduras mejor en un cajón de los que son más frescos y lo mismo con carnes y pescados y con frutas. Yo la fruta la meto en cestas especificas que respiren pero no la dejo tirada sin más y si metes carnes y pescados a descongelar ponles siempre tapa o film transparente, nunca, en general, dejes nada en la nevera sin tapar, por contacto higiénico con otros productos y porque se estropea primero.
Si, por lo que sea, tienes mucho, pon delante lo que caduca primero siempre y yo nunca dejo los envases dentro de la nevera, si llevo 6 yogures les quito el cartón antes de meterlos en la nevera, es higiene aunque por supuesto con otras cosas no puedo hacerlo, como un bote de cristal o un brick de leche.
Fase D:
Finalizamos el reto desde el 20 hasta el 30 de Julio, luego descansaremos un día ;).
Ya tenemos control sobre lo que hay, hemos revisado y no tenemos nada más que lo que debemos tener y lo hemos organizado por categorías y acotado en cajas o baldas especificas para los productos en cuestión, ¿qué nos falta? pues es sencillo pero seguro que no contabais con esta parte en los retos:
La rutina de mantenimiento
Para mantener una despensa hay que seguir teniendo control sobre ella, pensar que la despensa es algo que varía cada día, literalmente.
Por ello vamos a adoptar mi sistema de calendarios de comidas semanales. Gracias a ellos vas a tener control sobre lo que comes, vas a comer mejor, vas a comer más sano y barato porque vas a ir a la compra un día por semana (lo gordo o de guardar vale una vez al mes o cada 15 días pero verdura, hortaliza, pescado, carne y fruta mejor un día por semana) y por tanto tendrás acceso a más comida de temporada que es siempre más barata y vas a tener total y absoluto control sobre tu despensa porque vas a revisarla cada semana.
Los calendarios de comidas semanales se hacen los domingos, todos los domingos por la tarde nos vamos a sentar 5 minutos y vamos a revisar toda la despensa para ver que podemos hacer de comer esa semana. La primera igual nos cuesta, la tercera serán 5 minutos de reloj (prometido) y además ya tendrás la despensa en condiciones por lo que habrá para comer una semana o semana y pico pero nada más ni nada menos.
¡se terminó lo de ir a la compra cuando no hay nada en la nevera o en la despensa! ¡se terminó hacer los menús a salto de mata o no hacerlos y comer cualquier mierda precocinada! A partir de ahora tendrás CONTROL TOTAL, te lo prometo.
Cuando lo pruebes y lleves unas dos o tres semanas te darás cuenta de que la semana que vas a la compra no compras comida para esa semana en curso sino que está preparando los menús de la siguiente, te estas “avituallando” para el próximo calendario semanal. Podrás irte de vacaciones e improvisar conscientemente y con control absoluto.
¿Cómo los hacemos? aqui no me extiendo, tienes el post de los CALENDARIOS DE COMIDAS SEMANALES, míralo, es pequeñito y si necesitas ayuda, pregunta.
Bien, creo que no me dejo nada… es el primer post así que espero haberlo hecho bien y que se entienda bien todo lo que vamos a hacer y cuando.
Algunas preguntas frecuentes:
¿No puedo empezar más tarde? es que me voy de vacaciones… SI, yo propongo un reto y fechas pero tu puedes empezar cuando quieras y también terminar cuando quieras, puedes hacerlo entero de un tirón en una semana o en varios días si quieres, por eso yo te doy toda la información ya, la idea de las fechas es sólo para que los que son más despistados o necesitan que les estén encima puedan tener unas fechas concretas, unos plazos que se “caduquen” un momento en el que decir: “mierda mañana se termina la fase b y yo aun no terminé con la A” de cara a que se puedan administrar y gestionar mejor.
¿Qué hago con mis fotos? ve sacando y subiendo con el hashtag que os voy a poner aquí debajo, yo iré subiéndolas con los plazos pero no me importa tenerlas antes. Espero poder subir alguna o algo grid de ellas cada día ahora bien, los fines de semana ya os adelanto que no voy a subir nada. Recuerda que puedes subirlas a tu galería con el hashtag o enviármelas directamente por privado a la cuenta para que yo las pueda tener en cuenta para subirlas si no quieres que se vean en tu muro.
¿Las fotos como deben ser? como quieras, puede ser de lo mal que lo tienes, eso seguro que te lo agradece mucha gente, de lo que has tirado ¡20 bolsas de 50l! y lo orgullosa que estás de tu TIDOREVE, de lo que has ordenado o cómo lo estas haciendo, de cuando lo tienes todo sacado encima de la mesa para limpiar los armarios y volver a ordenar, de tu carrito del ikea lleno de cajas para ordenar… de lo que quieras, ni tienen que ser bonitas ni tienen que ser las mejores, yo filtraré tranquilas. Eso si, a ser posble que tengan un encuadre decente y estén bien expuestas, no me mandes cosas tan oscuras en las que hay que adivinar de que nos hablas.
¿Cuál es el hashtag? ese te lo pongo ahora 😉 , debajo tienes además un botón por si no estás apuntada al reto que puedas hacerlo.
¿Sólo puedo participar con una cuenta en Instagram? si, lo siento, no voy a doblar esto en FB, si quieres participar Abrete una cuenta de instagram y búscame en la cuenta pinchando el enlace de abajo o directamente metiendo TIDOREVE en el botón de buscar de la app.
Hashtag para fotos del reto en curso:
Úsalo o no veremos tus fotos![/dt_quote]
Buenisimo Mar!Apuntada!!
Gracias Gema! a por ello!