retos-TIDOREVE-nuestra-amiga-la-cocina, Mar Vidal, la casa de mar, la casa de mar orden y deco, orden, organizacion, interiorismo, deco, cocinas, cocina, kitchen, kitchen design, tyding up the kitchen

Retos TIDOREVE: Nuestra amiga la cocina

Introducción rápida

Si has llegado hasta aquí puede ser por varios motivos:

  1. me sigues en RRSS y has decidido que esta vez te apuntas al nuevo reto en curso porque sientes que tu cocina te odia o tu a ella 😉
  2. eres una adicta a los retos tidoreve y por supuesto que no te pierdes uno ni loca.
  3. Llegas de casualidad, no tienes ni idea de lo que va esto pero ¡bueno, ya que estas pues te quedas!

Sea como fuere os hago un resumen megarápido de estos retos tidoreve: nuestra amiga la cocina, en este caso.

Bien, vamos por el principio: TIDOREVE palabra registrada desde hace ya unos días ¡ueeeee! y que es el titulo de mi libro del que no puedo adelantar nada porque aun está en bragas.

Significa: TI-rar, DO-nar, RE-ciclar, VE-nder o regalar. Es la palabra que yo uso para todas esas cosas y la que define mi método porque SIEMPRE ANTES DE ORDENAR HAS DE HACER TIDOREVE, siempre amiga mía, siempre.

Las nuevas igual os preguntáis ¿porqué habla en femenino? pues porque dicen todos mis sistemas de estadística que el 98% de mis seguidores son mujeres y oye, aquí una se debe a la mayoría aplastante.

Esto de los «retos tidoreve» es una forma de ayudar a los que no pueden o no quieren pagarse un taller o una asesoría on Line o física o para aquellos que quieren interactuar aprendiendo trucos y ayudas para poder hacerse un DIY con el orden de su vivienda.

Todos los retos son de 40 días excepto este, este de la cocina va a ser de 60 porque con 40, amiguis, no nos da.

Los retos son tutorados por mi en la cuenta privada de Instagram llamada así @tidoreve y en ella hay un hashtag para subir fotos a tu muro y que yo las vea que es, en este caso #tidoreve_cocinasbymar

La cuenta es privada, todo lo que se comparte en ella queda entre los socios y no se etiquetan las fotos, la mayoría me manda las fotos por privado y yo voy comentando avances, ayudando en los retos y publicando un poco lo que me va pareciendo.

Todo el que está dentro debe ser respetuoso y discreto ya que no se deben criticar las miserias de el de enfrente. Y yo, obviamente, soy respetuosa y discreta, pero bueno, ese es parte de mi trabajo cada día así que ya no sorprende.

Todas las PERSONAS FISICAS son bien recibidas, con esto quiero decir que si pretendes meterte en la cuenta para fisgonear, para cotillear, para aprender y luego copiar o para directamente fusilar mi trabajo te enfrentas a 1. que no te acepte o 2. ser expulsado y encima comunicada tu expulsión por estar cometiendo un fraude (no reglado pero si claro) de mi trabajo.

Así que: si eres una persona que tiene problemas con alguna parte de tu vivienda, quiere mejorar, aprender en comunidad, aprovecharse un poco de mis conocimientos de forma gratuita y organizarte en compañía de otras más de 400 personas, eres bienvenida a nuestra cuenta @tidoreve.

Aviso: seguramente este reto será el último con este formato, a partir de ahora empezaré a colgar los retos en una página para la cual necesitaréis un código para poder verla, ya iba a hacerlo en este reto pero me pilló un poco el toro así que será el último reto abierto.

Las normas para los siguientes serán estas (aunque publicaré un post concreto con esto unos días después de finalizar este reto y os lo voy a contar en el directo de inicio y en el de fin):

[dt_vc_list]

  • Cada final de reto dejaré una semana y borraré la entrada de los perfiles que haya en activo en la cuenta. De forma que para comenzar el nuevo reto haya que volver a solicitar entrar en la cuenta. De esta forma estarán en ella los que realmente trabajen y les interese y no las 400 personas que hay ahora mismo de las cuales en los últimos retos participaron unas 20/30 máximo.
  • Los retos tendrán tres directos (y no como hasta ahora), en el primero sentaremos las bases de lo que vamos a hacer, en el intermedio se completarán dudas y preguntas (que habré recopilado de ante mano) y en el final os daré resúmenes y material de ultima fase.
  • La página donde ver el nuevo reto estará publicada en un enlace aparte y que requerirá que yo os pase, para esto os lo dejaré colgado siempre en el link del perfil de la cuenta pero claro, ahí esta la gracia, solo lo verán los que estén dentro. Posiblemente al terminar el reto en curso lo cuelgue como post sin más pero de eso aun no estoy segura.

Nada más, son tres reglas muy sencillas pero con las que consigo que todo aquel que esté se implique, pienso yo, cosa que veo que no está pasando demasiado y me duele porque para mi esto es un currazo y la verdad que ahora tengo muchísimo trabajo. Digamos que es un extra que os regalo pero necesito ver implicación para seguir haciéndolo.[/dt_vc_list]

Nuestro reto en curso

Como viene siendo habitual dividiremos este reto en 4 fases y un extra bonus que será para final de reto, ya os adelanto que el extra bonus tiene que ver con nuestros amigos los tupper, jeje, eso se llama crear expectación y lo demás tonterías ;).

FASE 1: Del 12 al 24 de Febrero. Trabajaremos: Zonas bajas de armario: caceroleros, sartenes, tapas, vajillas y útiles de reciclado, residuos y limpieza.

FASE 2: Del 25 de febrero al 11 de Marzo: Trabajaremos: Despensas, nevera, frigorífico, desayunos y condimentos, especias y aceites.

FASE 3: Del 12 al 25 de Marzo: Trabajaremos: vasos, tazas, boles, las cosas de presentar los platos (fuentes, ect.) de horno y microondas y los utensilios de cocinar (cuchillos, cucharones…)

FASE 4: Del 26 al 8 de abril: Trabajaremos: textiles de cocina, salvamanteles y esas cosas de protección, todo lo desechable y las cosas de los niños de llevar y de usar allí.

FASE 5 (EXTRA BONUS): Del 9 de abril al 15 de abril: trabajaremos los tupper.

FASE 1: Zonas bajas de armario: caceroleros, sartenes, tapas, vajillas y bajo del lavabo.

Quien me mandaría a mi meterme en este embolao de reto ¡jaja! es que es muy denso y la verdad que no sé ni como administrarlo. Bueno vamos a ver, he intentado poneros las fases de forma que os sean cómodas ahora bien, se por experiencia de mis sesiones de Orden On Line que la cocina es farragosa. Se usa mientras se está en proceso de orden si no va un profesional como yo a hacerlo así que daros cuenta que vais a tener la cocina hecha unos zorros (aun peor de lo que podáis pensar) durante unas semanas.

La clave es que a veces donde tenéis las cacerolas es donde deberían ir las despensas, el desayuno o los textiles, debéis moverlos y claro, no empezamos esa categoría hasta mas tarde.

Os doy un TIP:

Si sacas los botes de cristal de ese mueble alto (porque no deben estar allí) y piensas meterlos en ese bajo que está lleno de otras cosas que debes sacar, obviamente, te recomiendo que luego vayas a ordenar la categoría que más cosas hayas sacado en ese mueble. Os intentaré explicar esto en el directo, no obstante, cualquier duda ya sabéis donde estoy.

Bueno, vamos allá, vamos a desarrollarlo por pasos a ver si así podemos ir un poco ágiles.

Paso a) hacer fotos. no hay nada más revelador que hacer fotos a los espacios, lo uso siempre con mis clientes on line y físicos y quiero que lo uséis vosotros. Lo mejor es hacer fotos generales pero de cada espacio, por ejemplo abriendo todos los armarios y haciendo la foto del interior donde se vea todo claramente. Así es como nos damos cuenta del desorden y de por donde empezar.

Paso b) el croquis: siempre, siempre que voy a una vivienda y me toca ordenar cocina me hago un croquis en mi casa previo a ese trabajo. En el descargable de abajo os he dejado una versión plausible para todos, pero lo ideal es que te hagas la tuya propia con las dimensiones de tu cocina. Hacemos el croquis para varias cosas: por un lado para ver DE VERDAD lo que tenemos, por otro para tomar dimensiones de los espacios a utilizar a fin de comprar todas las cajas y sistemas de almacenamiento necesarios y de paso ver los que ya tenemos (que muchas veces ni nos acordamos o no los estamos usando como deberíamos) y lo hacemos para poder luego trabajar de forma rápida en la intervención de la cocina.

Paso c) las cacerolas: comenzamos por aquí por dos razones: 1. suele ser uno de los focos de suciedad más habitual y 2. tenemos siempre mucho desorden.

En este paso os recomiendo que saquéis todo, lo reviséis y hagáis tidoreve, si está combado fuera, si tiene un asa mal fuera, si nunca lo usáis fuera. ¿qué es lo recomendable? tener 2 o 3 cazos de distintas medidas, el pequeño con dos asas para poder hacer salsas; tener 4 sartenes, una por cada medida y que una de ellas os sirva como wok; tener una cacerola de pasta con escurridor, una cacerola para sopas y cremas, una para guisos, una baja y abombada para guisos de carnes y aves y una paellera o similar para arroces y rissottos. Controla la medida de las ollas para que te de para cocinar para todos pero no tengas ollas enormes que nunca usas, si quieres conservar alguna más grande de lo habitual de uso por si se da el caso de que compras marisco o vienen a cenar puedes apartarlas, las metes en una caja tapadas con papel Kraft o similar, etiqueta la caja y bájala al trastero, digamos que eso son «cosas de temporada» como la Deco de navidad.

No me voy a meter en si de hierro, latón, cerámica y demás porque yo no soy experta en cocina y si me metiera en eso tendría que consultar a un profesional y tardar más tiempo en hacer este post, y que además de lo que se trata es de ordenar no de montar una cocina.

paso d) las tapas, revisa todas, las que no estén bien, fuera, las que no sepas de dónde son fuera, os recomiendo que busquéis siempre buenos sistemas de cacerolas y sartenes y de las que comparten tapas, así tendréis menos jaleo con ellas.

paso e) ordenemos todo esto, ahora que está sacado yo aprovecharía para darle un lavado a fondo en el lavavajillas con detergente y un poco de vinagre, así elimináis cualquier residuo y empezáis «de cero». Para ordenarlo vamos a usar un mueble bajo y que esté lo más cerca posible de la zona de fuegos, que es donde se usa. Por supuesto si tenéis carro extraible usarlo y si no podéis usar las puertas aunque mejor están en gavetas. Si usas puerta pon atrás las más grandes y/o las de menos uso, como no es del todo recomendable porque al final vas a tener que sacar las de delante para acceder a las de detrás yo te recomendaría que no hagas doble, piensa lo que realmente necesitas, a veces tenemos más cacerolas de la cuenta y las arrinconamos sin uso alguno por no tener que sacar todo para llegar a ellas.

Otra cosa que puedes hacer es meter una caja en la parte de atrás con una categoría completa de cosas que no se usen de forma habitual, por ejemplo una caja con todo lo desechable (platos, vasos, pajitas, servilletas, las cosas de los cumples velas incluidas… esas cosas se usan en contadas ocasiones al año y si eres de tenerlas vas a necesitar ponerlas en alguna parte, esa zona «muerta» es perfecta para ellas.

Daros cuenta que estoy hablando de puertas con mucho fondo y poco espacio desde el que ver el interior, si tienes la suerte de tener puertas dobles pero con poco fondo no tendrás problema.

Siguiente:

La Vajilla: yo os recomiendo que no tengáis la vajilla en el armario alto de cristal, es incómodo y además pesa muchísimo, ¿lo mejor? en una gaveta baja a lado o del lavavajillas o de la mesa de comedor en una vitrina pero en la zona de puertas de abajo.

¿Cómo la ordeno? si es en gaveta tienes dos opciones, puedes simplemente poner los platos distribuidos allí, igual en una los de postre y los hondos y en otra los planos que ocupan más. Y la otra opción es meter separadores de esos que son de madera y son como tubos que suben, a ver, si le metes un fondo gomoso a la gaveta no te hacen falta porque nada de lo que hay dentro se va a mover al abrirlo.

Si, por el contrario, los tienes en un mueble con puertas entonces lo más cómodo son esos organizadores llamados «estante» o «barra de apoyo», a mi me gusta mucho una que tiene Orden en Casa y que cuesta menos de 8€ (aquí os dejo el enlace) porque es extensible así que nunca te pillas las manos, siempre puedes ponerlas a la medida necesaria y si las cambias de sitio te valen igual. Miden poco, unos 14 de ancho, eso quiere decir que no las tienes que pegar a la parte de atrás del armario sino ponerlas centradas para lo que apoya del plato quede en el centro, no obstante tenéis esas tipicas de Ikea que son cuadradas y que valen bien también.

Bajos del lavabo: eso depende muchísimo del tipo de cocina que tengáis, por ejemplo yo tengo una cocina con el bajo del lavabo en extraible, hay 2 cubos de basura que vienen ya empotrados y una encima (pero dentro del extraible) que tiene un hueco para el estropajo y demás, ese hueco es como una bandeja que se saca así que para limpiar y demás historias está super cómodo.

Pero es lo que tiene tener una cocina buena y moderna, entiendo que no es lo habitual a no ser que te hayas mudado hace poco o cambiado tu cocina.

Así que si lo tuyo son dos puertas con el sistema de cañerías ahí en el medio de la merienda y tal lo mejor es que busques un sistema que sirva para organizar su interior de forma cómoda.

Esto puedes hacerlo de dos formas:

  1. si tienes obligación de tener ahí la basura porque no tienes un contenedor de reciclado bonito y externo o en otro mueble: entonces ten una caja tipo variera grande para todo lo que es: pastillas de lavavajillas, desengrasante y demás y otra para estropajo y gamuzas. Nunca está de más tener en la encimera (si no está empotrado) un chisme (perdón que ya sabéis que soy algo desastre con los nombres de las cosas) de los que sirven para tener jabón, estropajo y demás, os puedo recomendar dos: el sistema de Brabantia que es muy chulo o el de Joseph Joseph que es más bonito aun, creo que algún tengo alguno para la venta pero tengo que mirarlo y subirlo a la tienda On Line a menaje, preguntarme si os interesa que lo busco.
  2. Si no necesitas tener ahí la basura entonces puedes meter un carro distribuido, son unas baldas que se adaptan dejando en el medio el sifón de bajante del lavabo y que te dan utilidad y dividen en zonas todo el interior virgen de ese espacio. orden en casa tiene uno bastante interesante que nos enseñó en el congreso el otro día, recordármelo y os lo busco para el directo.

FASE 2: Del 25 de febrero al 11 de marzo: trabajaremos despensas, nevera, frigo, desayunos y condimentos, especias y aceites.

Vale, vamos por partes no se me agobien. Lo primero con lo que nos tenemos que meter si no lo hemos hecho ya es con las despensas. Los que me conocen y me siguen saben que por despensas me refiero a todo aquel lugar en el que exista comida. Me da igual si son cajones, puertas, un espacio acotado fuera de la cocina… todo son despensas.

bien, esto no os lo voy a explicar, os vais al reto tidoreve_despensasbymar y ahí tenéis toda la información que vais a necesitar.

Vamos, eso si, a ver un poco de orden en la llamada ahora «estación de desayunos» y en neveras y congeladores, así como las zonas dedicadas a condimentos, especias y aceites porque esas partes no las tocamos en despensa.

Bueno, la estación de desayunos no es ni más ni menos que una zona acotada en la que tenemos todo lo que necesitamos para desayunar, ojo, TODA LA FAMILIA. Si quieres montar una estación de desayunos ten en cuenta que debe estar ahí lo de todos, no sólo lo de los papás.

Y ¿qué ponemos y cómo? lo más sencillo es tener una persiana como la que os muestro en mi cocina, yo soy una gran fan de este tipo de estaciones porque cuando cierras la persiana se ve un mueble ordenado y bonito. Dentro tendrías la cafetera, el tostador, la sandwichera o gofrera o cualquier tipo de pequeño electrodoméstico que uses.

Además como tiene baldas en ellas meterás el café, el té, los biberones, la leche y cereales en polvo, el cacao y todas aquellas cosas que usáis para desayunar.

Lo bueno es tener una parte de abajo y un alto, en el alto puedes meter las bandejas o una cesta bonita donde tengas en rulo los individuales y las servilletas. Debajo meterás las cestas con lo de desayunar. Yo uso siempre unas de Ikea de madera que tienen un asa central, si me entran las meto en todas mis viviendas de clientes y las tengo en mi propia casa, me encantan porque coges por el asa y sacas la caja completa a la mesa, posar y recoger es más cómodo y así tienes ordenado todo lo del desayuno. Además ten una caja tipo variera o similar para los cereales y el pan de molde y utiliza las necesarias para contener galletas, chocolates y todas las cosas que necesites para desayunar.

OJO: en una estación de desayuno está lo del día a día y como mucho una unidad más, no son espacios de despensa así que no puedes tener ahí el bote completo del colacao, por ejemplo, o las 4 tarras de mermelada, el espacio es pequeño y finito así que usa solo lo que necesitas cada día.

También se suelen incluir arriba o abajo, ya sea en puertas (baldas) o en gavetas, los platos, tazas y cucharas de desayuno, de forma que en un sólo espacio tengas todo lo necesario.

SI no tienes mucho hueco pero lo que tienes no tiene demasiada altura puedes optar por los típicos hierros que se ponen bajo las baldas para colgar de ellos las tazas. Personalmente me horripilan pero es cierto que los he usado en estaciones de desayuno de clientes cuando no me queda otra opción.

Recuerda siempre hacer tidoreve previo, retira lo que esté escachao, lo que le falte un asa o ¡media asa!, las cucharas dobladas, ese plato que no volvió a color… esa caja escachada o rota por un punto, ese bote redondo y de metal que tienes para las galletas pero que se te quedan revenidas en él porque no hace vacío… revisa todo y haz tidoreve.

Luego repon, recuerda que las tazas y vasos es mejor que estén a la altura de la vista, los platos abajo para que no se caigan y rompan y los cubiertos a la altura de la cintura en un cajón con separadores.

En Ikea y en Orden en casa tienes un millón de modelos, mi recomendación es que uses los que más te gusten y que si pueden ser extensibles mejor que mejor, porque nunca se sabe si vas a tener que volver a modificar la zona o a cambiarte de casa (o llamarme para reformar la cocina!).

Coloca tu estación de desayuno, si no tienes persiana, en una zona donde tengas mueble alto y bajo pero que exista un cajón y hueco para los pequeños electrodomésticos, suele ser el lugar en el que te entra la cafetera, si no tienes ningún hueco así pero tienes espacio en la cocina puedes crear una zona de desayunos monísima al lado de la mesa/barra de la cocina. Pero esto es deco, ¡lo veremos en otro post!.

Condimentos, especias y aceites, creo que no hay cosa más desagradable en una cocina que coger una aceitera sucia y con poso en donde estaba posada. A ver… un platito… poner papel de periódico… esas cosas hacen que el aceite se impregne en ellas y cambiándolas o lavadoras (si es el plato) cada semana siempre estará esa zona limpia, la cual, por cierto, debería lavarse cada semana.

¿Sabes que puedes meter los filtros de tu extractora en el lavavajillas? quedan impolutos, divinos y sin restos de grasa y tu no te enguarras. Hazlo una vez por semana o cada 15 días si no cocinas mucho en casa, para que siempre estén como el primer día.

Personalmente odio los carros extraibles para condimentos, son unos carros normalmente de unos 10/15 cm de ancho por la medida total de la meseta (suele ser de 60/70) que se ponen al lado de la vitrocerámica y que dentro tienen baldas de metal con rejilla. A ver… es que es una guarrada, no hay manera de que eso esté limpio NUNCA, siempre se cuela grasa y de echar el propio condimento y las barritas de metal pues limpiarlas una a una es un engorro que no hacen más que los muy tiquismiquis.

Te recomiendo que todos los productos de tipo condimento los tengas en una gaveta bajo la cocina de inducción o vitro. En la gaveta de más abajo, que suele ser la más alta de medida te van a entrar perfectamente, allí puedes usar una parte con cajas de tipo variera para los condimentos, otra para la aceitera (no tengas una garrafa en la cocina por favor si puedes permitirte tenerla en la despensa…) y otra parte para las sartenes o las tapas.

Las tapas y las sartenes se pueden ordenar super bien usando las cajas de los AZ, son cajas en las que una parte es en plan caja y la otra va cortado desde media altura hasta terminar en la parte más alta de forma que se queda como medio triángulo, si las tumbas tendrás unos separadores ideales y muy baratos.

Las sartenes también las puedes meter en AZ, cada una en un AZ, así tienen un sitio establecido de forma correcta y no se mezclan, eso hace además que tanto las sartenes como las tapas estén en vertical y te dará la facilidad de coger la que necesitas sin necesidad de mover las demás.

Las especias: varias opciones, puedes meter un organizador de especias en vertical en el primer cajón de al lado de la vitro/induccion o de debajo si es que no tienes ahí el horno, o encima de la extractora, a veces hacen mueble y queda hueco al rededor del tubo, mételas en cajas y pon delante las que más uses en una sola caja. La sal siempre te dejo que la pongas en un bote hermoso en la propia encimara al lado de la vitro/inducción.

La nevera, a ver este tema es complejo. Os recomiendo que sigáis con clasificación y concentración en cajas porque eso ayuda mucho a adecuar el espacio, a que se vea una nevera ordenada y a que tengáis controlado lo que se caduca antes.

Recordar que yo hago calendarios de comida SEMANALES así que nunca deberíamos tener problemas de caducidad si los hacemos de verdad todos los domingos.

Pero ¿cómo ordenamos la nevera?

En la puerta: matequillas, mermeladas, agua, leche, vino blanco (el tinto no se mete en la nevera), refrescos y cervezas, salsas y zumos y en algunas casas también ponen los huevos en esta zona. Yo en esa zona también pongo el caviar, las especias en AOVE, el humus y las natas de cocinar y servir.

Ahora vamos a dividir la nevera en 4 zonas, zona alta que es la más fresca, zona media, zona baja y cajones.

Zona alta: lácteos y alimentos cocinados.

Zona media: pastas, lo de más uso, lo que se va a poner malo antes (si hay verduras y hortalizas usa caja transparente), los condimentos en tupper que trasladamos desde cajas o latas y las verduras cocinadas.

Zona baja: Carnes y pescados sin cocinar, algunos embutidos abiertos pero en caja y huevos.

Cajones: verduras, hortalizas y frutas.

Recuerda hacer tidoreve y todo lo que lleve abierto mucho tiempo retirarlo, con la salud no se juega. En la nevera no se dejan las cajas de cartón ni las latas y menos abiertas que oxidan la comida. Retira siempre los envases que sean de cartón y toda lata abierta se va a un tupper.

Pon cada categoría por separado y si no puedes usa cajas, puedes usar cajas de colores dependiendo de la categoría o usar cajas transparentes, a mi me gustan estas últimas sobre todo.

Para el congelador: lo mejor, si puedes es congelar en vertical, en bolsas de zip marcadas con fecha y lo que hay dentro pero para ello necesitas tener espacio, en los cajones quizá puedas hacerlo, en las baldas necesitarás para ello caja.

Si tu congelador es de puerta pon en ella las gambas, las espinacas, las bolsas zip con zanahorias, ajos, cebollas… en zip cortadas en tacos o juliana. También ahí deja el antifaz de gel y lo de poner la botella, el hielo si te entra y las gulas y esas cosas.

Baldas o cajones: un cajón dividido para meter carnes y otro para pescados, si solo tienes dos y necesitas mezclar mezcla los pescados con pan y las carnes con la verdura, a veces el pescado se traspasa y el pan lo pilla menos.

No obstante te recomiendo un cajón para verduras y panes, otro para carnes y otro para pescados. ¿la comida congelada preparada? pues donde el pan y la verdura estará perfecta.

FASE 3: Del 12 al 25 de Marzo: trabajaremos vasos, tazas, boles, las cosas de presentar los platos (fuentes, ect.) de horno y microondas y los utensilios de cocinar (cuchillos, cucharones…)

Bueno llego lo fácil, ahora que conseguiste superar el momento bloqueo de las ollas y que tienes una nevera y una estación de desayunos de 10 vamos a ponernos con el resto del menaje.

Todo lo de vasos y tazas lo hemos visto ya en desayunos, realmente, porque os lo metí en la estación de desayunos, pero si tenías vitrina seguro que no lo has realizado aun y es ahora el momento de meterte en ella.

Bueno, en una vitrina debe haber poca cosa y siempre neutra en colores y perfectamente ordenada. Una vitrina con colorines denota desorden aunque no lo haya porque crea mucho ruido visual al ser transparente o translúcida. extrema en este punto la precaución y deja solo aquellas piezas que realmente uses. Todo lo que está gastado, con marcas que no se quitan, rallado, escachado o sin asas debe irse.

-«Mar, es que mi marido adora su taza de Londres que está rota pero la usa todas las mañanas, es su taza preferida», razona con el, piensa que es un momento para volver a comprar otra nueva, que reconozca que está vieja y desastrada y será más sencillo que la deje. Si aun después de todos tus esfuerzos coherentes dice que es suya y que ni se la toques déjala, pero ojo, que sea una excepción y no la regla.

Lo de los boles ojo, que muchas tenéis un Diogenes con los boles y las tablas de cortar que es cosa mala. A ver, podéis tener boles pero por favor, no creo que sea necesario tener más de 2 gigantes, 2 medianos de los que uno de ellos sea de cristal y el otro de cerámica y 3 pequeños. Luego podéis tener un juego de ellos tamaño sopa , uno por miembro de la familia, por ejemplo y un par más un poquito más grandes que esos para desayunar y para batir en ellos los huevos. Yo los boles os dejo tenerlos en la vitrina, a un lado irían los vasos y los boles y al otro los platitos de desayuno y las tazas.

Si queréis no está mal que pongas los termos en la estación de desayuno o en este sitio con las tazas, siempre y cuando los uséis de forma habitual.

Cosas de servir: revisa, tidoreve, si no lo has usado en dos años se va fuera, si está estropeado, escachado, feuno, no limpió bien, se agrietó… fuera. Deja unas fuentes y tablas para presentar comida en una mesa intermedia y en una grande, digamos que de 2 a 6 piezas, deja alguna larga si quieres, alguna cocotte (no mas de el doble de los miembros de la familia) y las piezas de pica pica que te encanten pero DOTALAS A TODAS DE UN SITIO. Todas deben estar en el mismo lugar, o en cajas en un armario de puertas o gaveta, sea como sea colócalo siempre en vertical, en el directo os enseñaré mi cocina puesto a puesto y podréis ver esto en vertical porque no lo es todo.

Lo mismo para todo lo del horno y del micro, no tengas un millón de cosas de hacer postres si no haces postres, quédate con un par de fuentes de tartas y poca cosa más. Te recomiendo que lo metas todo en una caja, puede servirte mismamente una tipo skubb no tiene que ser rígida para estas cosas porque muchas de ellas son de silicona.

Las fuentes de horno intenta tenerlas donde está el horno, debajo o al lado pero siempre en gaveta. Si tienen que estar en puerta todas a una balda y te recomiendo que las pongas dentro en vertical para poder acceder cómodamente a ellas.

Los utensilios de cocinar… tuve un cliente que tenía pasión por los cuchillos, y no cuchillos cualquiera sino muy buenos. Le gustaban tanto los cuchillos buenos que tenía 4 juegos completos, incluso uno de los juegos estaba sin quitarle el plástico que lo cubre.

Por favor, os recomiendo encarecidamente que tengáis una tacoma, así tendréis todos los cuchillos que una persona puede utilizar, todos en un mismo espacio acotado y bonito. ¿quieres más? ok, destina un cajón, pero destínalo a todo: metes un organizador de cubiertos y en él vas poniendo los utensilios de cocina por categorías, por ejemplo: cuchillos pequeños, cuchillos medianos, grandes, ralladores, peladores…

Con los cucharones, espumaderas y demás lo mismo, todos en un organizador y con separadores y no tengas doble, no dobles cucharones, espumaderas, cuchillos tipo puntilla… ten uno, no 20.

En el caso de la puntilla te dejo tener 2, venga, porque es, junto con el grande de trinchar, los que más se usan en la cocina.

A ver, yo os voy a ser sincera, tengo muchos cuchillos, por el simple hecho de que sanidad, mi gran amiga, me hizo super estricta al tener la comercializadora de productos y posteriormente la tienda delicastessen. Tengo unas tablas especiales donde cada color es un tipo de alimento y no mezclo, no uso la misma tabla para pescados que para carnes o verduras y, por lo mismo, tampoco uso el mismo cuchillo para carne que para pescado o verdura.

Si lo haces como yo puedes dividir los cajones por tipo de alimento, en un separador pones todos los cuchillos de carne, en otro los de pescado… y así. Mi obsesión en esto lleva hasta el punto de que en mi casa usamos un tenedor de carne para la carne y uno de pescado para el pescado, al igual que los cuchillos, no son los mismos y no los mezclamos. Eso si, mezclamos los de carne con verdura, porque no puedo tener triple!.

Lo de las tablas de cocina es digno de ver así que os mando al producto porque las tengo en la tienda on line por si os interesan.

FASE 4: Del 26 al 08 de abril: trabajaremos textiles de cocina, salvamanteles y esas cosas de protección, todo lo desechable y las cosas de los niños de llevar y usar en casa.

Bueno, esto se termina, ¿que tal lo llevamos? venga que ya lo tienes HECHO.

Los textiles de cocina, igual los has realizado en retos anteriores pero si no es así pues vamos a ello. Revisa los manteles y servilletas y los individuales e incluso las bandejas, todo debe estar en perfecto estado de revista y debes tenerlo todo en un mismo espacio, me da igual si es un cajón o una balda pero si es balda por favor mételos en cajas. Si sólo tienes 3 o 4 puedes ponerlos bien doblados unos sobre otros, siempre y cuando no termines usando siempre el de arriba.

Yo uso 4 tipos de manteles: individuales para el desayuno (uno por miembro de la familia + 2 más por si acaso pasa algo o tenemos visitas), 1 mantel vinílico bonito, 1 mantel blanco inmaculado o de un tono empolvado y 1 mantel de estación que puede ser navideño o veraniego o primaveral, lo que quieras.

El vinílico lo uso para comer que hay caldos y se mancha más y el otro tipo para cenar, que es más elegante.

Las servilletas, suelo tener dos juegos, uno que me vaya con el banco y el vinílico y otro que me vaya con el de estación y los individuales. Y siempre tengo servilleta por cada miembro de la familia y un par más por si acaso.

Los trapos de cocina requieren un concienzudo tidoreve, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos quitando grasa con ellos y acaban por tener manchas que no salen, estar deslustrados o incluso feos estéticamente, retíralos. No compres trapos de cocina de rizo por favor, tardan en secar, no huelen bien nunca y son feísimos. No te pido que los tengas de lino pero ten una mezcla o busca un bonito algodón.

Los enseres de protección: ya sea para botellas, para las ollas… todas esas cosas mételas juntas en un cajón, puedes añadir a ese cajón los útiles de vino y los de ensaladas, por ejemplo, digamos que la categoría seria «cosas de apoyo en mesa».

Todo lo desechable tenlo en una caja, me da igual si está en vertical o no porque no lo vas a usar de forma habitual y si los armarios de puerta tienen mucho fondo usa esa caja para completar la zona cacerolas, recuérdalo.

Recuerda, de paso, que las cosas más pesadas van abajo, que las de mayor uso van a la altura de la cadera y hasta los hombros y arriba las cosas de menos uso, menos peso, especias o vitrinas.

Los niños tienen 3 categorías: comer en el cole, comer en casa y sus complementos. Esto son: tupper y demás para comer en el cole, biberones, platos hondos, bandejas antideslizantes, cucharas especiales… todas las cosas de niños y bebés deberán estar juntas lo más posible y yo, personalmente, pongo los platos de Luli y Leli en vertical para poder elegir el que mejor se adapte a lo que vamos a comer, os los enseño en el directo.

Los enseres de preparar comida (complementos) tienen que estar juntos, con esto quiero decir leches, purés, postres, potitos si es que usa, cereales… esas cosas deberían estar juntas y en el mismo espacio (si no te entra pues al lado) de los biberones y resto de cosas de uso habitual. Puedes poner los biberones leche y cereales en la estación de desayunos.

De los tupper infantiles no hablamos aun 😉

FASE 5: EXTRA BONUS. Del 09 de Abril al 15 del mismo mes: trabajaremos los tupper.

Bueno, ya lo sabéis, para llegar a esta fase es requisito indispensable ir completando los anteriores, con fotos del antes y del después, claro. Esta parte la veremos en el último de los directos.

Así que ¡manos a la obra! tenemos muchos días pero también muchísimo trabajo por delante, no lo dejes y organízate para que te dé tiempo bien a cada una de las fases, si tienes que mezclaras entre si que sea siempre por una buena razón.

[dt_quote type=»pullquote» font_size=»small»]Los directos serán, el primero de ellos el próximo viernes a las 15:00, los otros dos los iremos fijando sobre la marcha pero contar con que el ultimo será en la última semana de reto, hacia el 10 de abril.

No lo dejéis, dudas, preguntas, lo que necesitéis de este reto ya sabéis que estoy en la cuenta de Instagram TIDOREVE a vuestra disposición, no de continuo pero si que la miraré todos los días, sobre todo al inicio del reto.

Si no podéis con ello, si veis que os come el día o simplemente no dais para más ya sabéis que podéis contratar mis servicios como Organizadora Profesional, llamarme o escribirme o mandarme un contacto.

Un abrazo de varios mississippis,[/dt_quote]

2 comentarios en “Retos TIDOREVE: Nuestra amiga la cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.