Saltar al contenido

Manual práctico de la vida autosuficiente: John Seymour

manual-practico-de-la-vida-autosuficiente-john-seymour, persistencia o cambio, mar vidal, libros, libro de la semana, lectura, literatura, jardineria, horticultura
manual-practico-de-la-vida-autosuficiente-john-seymour, persistencia o cambio, mar vidal, libros, libro de la semana, lectura, literatura, jardineria, horticultura
manual-practico-de-la-vida-autosuficiente-john-seymour, persistencia o cambio, mar vidal, libros, libro de la semana, lectura, literatura, jardineria, horticultura

Extracto

“El primer principio de la organización consiste, evidentemente, en saber qué productos se necesitan y se desean. Por eso, antes que nada, lo recomendable es hacer una lista de los productos que se cultivarían en una huerta ideal.

Cuando yo era muchacho, en Gran Bretaña, los peones agrícolas cultivaban un gran volumen de alimentos de fácil obtención como complemento a la escasa dieta que les permitía su sueldo semanal de 28 chelines. Así, cultivaban patatas en verano en, al menos, la mitad del huerto, y grandes hileras de judías trepadoras, que son las más productivas. Después, en invierno, cultivaban tantas coles como podían. La mayoría no se preocupaba de mucho más. Ahora bien, si la pobreza no es el factor principal, creo que es mejor no dedicar todo el espacio a los cultivos de volumen. En su lugar se cultivarán hortalizas como guisantes y maíz dulce que se deben comer tan frescas como sea posible (los aficionados al maíz dulce dicen que se puede ir andando a cogerlo, pero que después hay que volver corriendo para cocinarlo). Aparte de las patatas tempranas, de los nabos y de las remolachas, deliciosos cuando son tiernos, a los hortelanos que dispongan de poco espacio les recomiendo comprar esos productos básicos a un granjero amigo o en la tienda y utilizar el espacio disponible para hortalizas más delicadas y que no se conserven bien.

El hortelano autosuficiente, sin embargo, deseará estar en condiciones  de no tener que comprar nada, y surge entonces la cuestión de cuánto cabe obtener de un determinado trozo de terreno. Por desgracia, no existe un método sencillo para calcularlo aparte de una larga experiencia y un buen conocimiento del propio huerto. La mejor regla genera es, desde mi punto de vista, cultivar tanto como sea posible. Si se emplean procedimientos de horticultura intensiva como el del bancal profundo (véase página 120), resulta sorprendente comprobar cuántas personas pueden alimentarse con los productos de una parcela bastante pequeña”.

manual-practico-de-la-vida-autosuficiente-john-seymour, persistencia o cambio, mar vidal, libros, libro de la semana, lectura, literatura, jardineria, horticultura

Unas palabras de introducción, sinopsis y resumen

Allá por el 2014, en navidades, estuve mirando libros para regalarle a mi padre y a maridin sobre poda y otras cosas de jardinería; especifico aquí que me encanta la jardinería y siempre quise tener un huerto. En nuestro antiguo piso teníamos uno ya que había una pequeña zona de la minilinea de jardín que estaba apartada y era perfecta para ello aunque maridin lo tenía copado y no me dejaba decidir prácticamente nada 🙁 así que tengo muchísimas ganas de volver a tener huerto porque en nuestra casa actual no cabe.

Cuando vi este libro me encantó, me parece super interesante la idea de tener una casa lo más autosuficiente posible, con placas solares, acumulador de agua, caldera de pellets y todo lo necesario para tirar de la vida en sociedad lo mínimo imprescindible y claro, encontrarme un libro que aúna tanto la vida autosuficiente con el huerto fue amor a primera vista.

Manual práctico de la vida autosuficiente de John Seymour tiene subtítulos ya que se divide en 4 libros: la práctica del horticultor autosuficiente, el cultivo de frutales y hierbas, el cultivo de hortalizas y la conservación de alimentos y productos artesanales.

El extracto de arriba es del primero de esos libros y mientras lo escribía pensé en mi tierra, Asturias, y concretamente en mi pueblo Puerto de Vega pues aquí, desde tiempos inmemoriales todo el mundo planta 3 cosas, patatas (las famosas patatas de Navia), fabas (la famosa Faba asturiana) y rabizas (tambien conocidas como nabizas o, para especificar, las hojas de los nabos que cuando estan tiernas usamos para hacer potaje, en el centro y sur de Asturias usan berzas). Y pensaréis como yo ¡menuda coincidencia con lo que dice John! ya veis que tanto en Gran Bretaña como, al menos, en Asturias y en el occidente éramos tan pobres como ellos.

Creo que hacer una sinópsis de este libro no tiene mucho sentido pues ya veis de qué va, yo espero poder ponerlo en práctica, al menos en parte, algún día en mi nueva casa de Gijón si consigo tenerla.

Pero vamos con el groso, como os comentaba el libro se divide en varios bloques, una pequeña introducción donde habla del método del bancal profundo al que se refiere en el extracto, un poco de introducción del suelo y de los ciclos de la naturaleza.

Entrando en como organizar la producción del huerto habla sobre tamaño, distribución de los bancales, de las hierbas aromáticas, frutales, hortalizas y planificación.

En la zona de fundamientos de la horticultura nos cuenta sobre el tratamiento del suelo, el compost, abonos, multiplicación, cuidados, plagas y enfermedades y ya entra de lleno en el método del bancal profundo, es una movida así que no os lo explico, lo podéis ver en este enlace o comprando el libro o bajándolo pues ya ví por ahí que existe en pdf. No osbtante en internet si metéis esas palabras hay desde cursos gratis para hacerlos a videos de youtube en los que vais viéndolo paso a paso. Pero bueno, por ponerle una definición es una cama de cultuvo.

Pasamos a un apartado llamado horticultura todo el año donde aparecen las cuatro estaciones y lo que puedes cultivar en cada una de ellas.

De ahí hace incapié en el cultivo en invernadero, los tipos, el cuidado de sus plantas y sus cultivos.

Y luego vamos a varios donde aparece drenaje, terrazas, senderos, setos y vallas, cobertizos, cuidado de aperos, un anexo amplio sobre el clima español y el de Centro y Sudamérica y germinación y rendimiento de semillas. Los de clima son como 8 páginas que no tienen la menor importancia la verdad, no se que pintan.

Aqui terminamos el primer capítulo o libro, luego entramos en el cultivo de hortalizas donde aparecen todas y cada una de las que te puedas imaginar, habla del semillero, de la planta en si, del suelo y su tratamiento para esa planta en si, la multiplicacion, el transplante, el cuidado en el crecimiento, plagas y enfermedades, recolección y almacenamiento y así con todas y cada una de ellas. Incluyendo un índice ilustrado para que puedas verlas a color e identificarlas correctamente.

En el capítulo de frutales y hierbas lo mismo que en el anterior, incapié en los ingertos y atención al índice ilustrado sobre todo de las aromáticas que a mi, personalmente me parece increible.

Conservación de alimentos y productos artesanales es el capítulo que más me ha gustado personalmente, porque aqui entra el almacenamiento de lo que recoges de tu huerto, te explica como hacer un buen salazón y secado, encurtidos, adobos, embotellado, mermeladas, jaleas, jarabes, congelacion y conservacion no solo de verduras sino también de pescados, tocino y jamón. Además tiene un especifico paa alcoholes y vinagre enseñándote a elaborar tu propia cerveza, vino y sidra, recetas para elaborar pan y granos, matequilla y nata, yogur, helado y queso y se va a actividades artesanales como las que vamos a ver a las ferias, por ejemplo cestería, teñido, curtido, trabajos en madera o metal y hasta la fabricación de ladrillos, tejas y artículos domésicos.

manual-practico-de-la-vida-autosuficiente-john-seymour, persistencia o cambio, mar vidal, libros, libro de la semana, lectura, literatura, jardineria, horticultura

El autor

Conocido como «padre de la autosuficiencia», John Seymour cambió a dicho estilo de vida cuando, con una familia joven y con poco dinero, se trasladó a una casa de campo aislada en Suffolk, Reino Unido, sin agua ni electricidad. Describió sus primeras dificultades en lo que con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los libros más populares sobre la autosuficiencia. Con el paso de los años necesitó más tierra y adquirió una granja de 28 hectáreas en Fahongle, en el oeste de Gales. Fue por aquel entonces cuando, conjuntamente con dos jóvenes editores, Christopher Dorling y Peter Kindersley, escribió su primer libro sobre el tema, del que se han vendido centenares de miles de ejemplares. Seymour continuó con este estilo de vida durante la mayor parte de su vida y se convirtió en uno de los máximos paladines de la autosuficiencia.

Estudiantes de todo el mundo acuden todos los años al centro que fundó más tarde en el sur de Irlanda para aprender, de primera mano, la filosofía y el estilo de vida Seymour. También realizó numerosos programas de radio y películas. Tras toda una vida de defensa del campo y del medio ambiente, falleció en 2004. Es autor, entre otros, de Guía práctica de la vida autosuficiente, La vida en el campo y el horticultor autosuficiente y La vida autosuficiente (Blume).

Datos generales y donde comprarlo

  • TITULO: Manual práctico de la vida autosuficiente
  • SUBTÍTULO: La práctica del horticultor autosuficiente y otros tres
  • EDITORIAL: Blume
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 1993
  • ¿ESTA EN KINDLE?: NO
  • PRECIO: 24,90€
  • DONDE LO COMPRO: En la tienda On Line de La Casa del Libro por ejemplo.

Recomendaciones basandas en este libro

[dt_vc_list bullet_position=”middle” dividers=”false”]

[/dt_vc_list]

Puntuaciones (malo, regular, bueno, muy bueno, imprescindible)

 

 

 

 

[dt_quote font_size=”normal”]Soy muy fan de este libro, da para tres vidas![/dt_quote]

4 comentarios en «Manual práctico de la vida autosuficiente: John Seymour»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.