Hoy, en el apartado de interiorismo, os traigo Un laundry de revista. Y diréis de primeras ¿pero porqué no lo llama en castellano? pues por dos razones principalmente:
- Laundry es una palabra que personalmente me encanta.
- Engloba todo lo que debería englobar la palabra en castellano que yo, personalmente, no conozco. Es una sala de plancha, una sala de lavado, es lavandería pero también es plancha y recogida de ropa, tiene todos los útiles de limpieza así que en el fondo también es un poco despensa de productos no alimenticios.
Vamos que me gustaría a mi que me dijeran como metes todo esto en “sala de planchado” o en “lavandería” que suena a industrial además.
Cuando me mudé a la casa que tengo ahora en Puerto de Vega tenía claro que quería un espacio específico para lavar, planchar y tener todas las cosas de limpieza, un laundry de esos que veía en Pinterest y en las revistas y que tanto me gustaban, un espacio único que estuviera separado a una distancia considerable de las habitaciones para que la secadora no molestase y que además no tuviera nada que ver con la cocina pues estaba harta de perder espacio de almacenamiento por tener allí lavadora y secadora.
Así que al ver que el garaje era bastante grande dividí una zona como Laundry que es la que os presento ahora y otra como zona de mascotas, que os presentaba la semana pasada.
Mi laundry
Hay muchas cosas que cambiaría en este laundry mío y que seguro que no voy a hacer igual en el próximo y quiero que sea lo primero que veáis aquí escrito, no por nada sino porque me parece que lo mejor es aprender de los “errores”.
Por un lado mi presupuesto era bastante pequeño y lo invertí, básicamente, en adecentar el jardín y realizar la reforma completa de la parte superior de la vivienda así como una gran parte en la cocina de Mobalco de mis sueños que os enseñaré en otro post deco.
Así que tuve que dedicar tanto la despensa como el laundry a un arreglo entrecomillado, cosas de esas que compras y te colocas tu solo y que bueno, a veces quedan bien y otras no tanto.
Si hiciera ahora este Laundry de nuevo colocaría un lavadero grande, me encanta este pequeño que veremos luego que es el típico con rugosidades de toda la vida pero que uso más bien nada.
Además habría comprado mobiliario de cocina, con armarios de cocina altos y bajos y no el sistema de Ikea para zonas de lavado y plancha que no es lo útil o adecuado al espacio que me gustaría que fuera. Sin duda habría dejado zócalo y colocaría una encimera mejor, quizá de madera pero no de melamina suave y buscaría el adaptar todo para que no querdaran huecos.
También habría modificado el suelo que este azulejo es mortal de necesidad de feo que es, pero ya no tenía presupuesto y meter obra ahora (aunque solo sea poner encima tarima de click) me supone un trabajo que no me compensa.
Pero así está y reconozco que me gusta el resultado aunque cambiase cosas.
Dividí la pequeña estancia en dos zonas, una de meseta donde ir dejando la ropa planchada, donde apoyar, planchar si se quería y donde poder colgar tanto camisas como prendas pequeñas a secar en el pequeño perchero central, así como una zona de baldas para las cubetas y los productos de limpieza.
En esta zona es en la que instalamos la lavadora y la secadora, no cometais mi error (en mi defensa diré que no estaba y no lo vi hasta que no había vuelta atrás) poner las puertas de lavadora y secadora mirando una hacia cada lado y no mirándose, porque obviamente es más fácil sacar y meter directamente que tener que sacar a un cubo para llevar a la otra máquina, aquí las máquinas están justamente puestas al revés de como deberían.
En esta zona también esta un armario (el pequeño del centro) con carrito extraible donde están los productos de la lavadora y otro grande con dos carros para el resto de productos de limpieza.
En la otra zona dejé el almacenaje de “lo gordo”, metí dos armarios, uno alto con espacio de almacenaje arriba y con hueco de sobra para la tabla de planchar, otro tendal grande, la fregona y la escoba y el recogedor.
Además hay otro armario más ancho que tiene una carrilera extraible donde poner el aspirador, en mi caso como tengo aspiración central lo que hay aquí son los utensilios y el tubo gigante. además de las cosas de lavar, el jabón y los trapos.
En el centro tengo una pequeña papelera para tirar los povisos que salen de la secadora y también un lavabo, imprescindible para quitar el agua de condensación de la secadora y del deshumidificador, que tengo sobre la encimera, como veis, ya que el laundry está en el garaje y es tremendamente húmedo.
Toda la estancia la decoré con un papel pintado en rallas verticales blancas y azulonas, la verdad que este papel me encanta personalmente pero además estas rayas hacen que el espacio parezca más alto y como no lo es mucho creo que le quedan super bien. Además, como todos los muebles son blancos resaltan y dan sensación de profundidad y de limpieza y orden.
Había una ventana, daba a la parte de abajo del jardín, de esto mejor no hablamos…, es una zona que tengo tapiada así que, como dejé la ventana por si necesitaba una cava de vino extra (jeje) le puse una veneciana de aluminio en tonos azules para compensar el ambiente y que quedase integrada.
En todo el espacio sólo hay tres detalles decorativos:
Sobre el lavadero he puesto dos espejos cuadrados descentrados el uno del otro para darle un poco de dinamismo al espacio y porque mi cerebro no entendía un lavabo sin espejo, ya me dirás…
En la pared sobre la encimera, pasada la ventana, tengo una tabla grande de Laundry, en ella hay tres pinzas para colgar calcetines desparejados, una caja de metal para meter las cosas que no deberían estar en los bolsillos o que han bajado sin tener que hacerlo, un bote para el dinero que haya en los bolsillos y tres perchas de tipo pomo de apertura de cañería para colgar cosas… yo esas las dejé como meramente decorativas.
Además tengo un mueble en la entrada, es el que véis arriba a la derecha en la primera foto, es un mueble que servía en mi antigua casa como tabla de planchar, que tiene un armario para guardar la plancha y un cajón para las perchas. Ahora la parte de armario no se usa y el mueble es decorativo y es donde dejamos la ropa que hay que planchar pero en el cajón siguen estando las pinzas de la ropa.
Notas de estilo:
Mobiliario: Ikea
Cartel de madera Laundry: Westwing
Mueble de madera para plancha: La Casa Decoración, Navia.
Lavadero típico y grifería: TyM Aguamanil Gijón
Veneciana de aluminio: Leroy Merlin.