Cuando llega Octubre y por tanto ya hemos pasado el período de adaptación de vuelta de vacaciones nos encontramos ya inmersos en la vuelta a la rutina, a la vorágine del día a día con el trabajo, los niños y sobre todo con la vuelta de las vacaciones que seguro que en cierto modo os han supuesto un poco de caos o de cambios de rutina habitual.
Por eso quiero traeros varios post consecutivos con mis secretos de orden y organización. Comenzamos por este primero, mis secretos de organización para ti, esta semana, otro día aun por definir 😉 vendré con los secretos de organización para tu casa y más orden para ti, intentando que la vuelta a la rutina sea leve y llevadera, ¿lo conseguiremos?
Las libretas: el secreto del éxito
Las primeras libretas que os presento son libretas de tapas duras, quizá son libretas algo especiales, no tan cómodas como otras pero tienen un uso específico, al menos para mi, y me gusta que sean totalmente diferentes a otras.
La primera que veis es un formato tipo bolsillo pero algo más estrello y alargado. Para mi es perfecta como “cuaderno de bitácora”. Como sabéis viajar es una de mis pasiones, véase los post sobre NYC, Marrakech o Cuba y siempre llevo un diario de viaje, entre otras cosas porque soy super despistada y luego cuando maridin tiene a bien hacerme “examen” nunca me acuerdo de muchas cosas, así que lo apunto todo, absolutamente todo. Además me aficioné a apuntarlo de forma que este todo tan especificado que cuando por fin me pongo a hacer el post no tenga que pedirle a él que me vaya recordando todo cosa por cosa. He de decir que soy muy lenta para hacer los post de viajes porque me gusta dar mucha información y fotos y las fotos… ay! lo que tengo que editar aun! y maridin siempre me dice “hiciste ya el post de…X? cuando vayas a hacerlo ya no me acuerdo con detalle de las cosas!” y yo soy un desastre.
Así que si, esta agenda la uso como cuaderno de viajes, siempre uso este formato porque es duro para poder escribir en las condiciones que sean y es largo por lo que me cabe casi en cualquier parte.
______
La siguiente libreta dura reconozco que ya no la uso. La usaba muchísimo, era la libreta de cabecera que tenía siempre al lado del sofá, donde apuntaba ideas y subía pequeños proyectos, por ejemplo, se me ocurría una silla, pues ahí era donde la dibujaba y desarrollaba un poco la idea antes de llevarla a un cuaderno mejor, al ordenador o hacerla directamente. Ahora ya no me resulta cómodo el formato pero eso tiene mucho que ver con que, por falta de tiempo o/y de inspiración hace mucho tiempo que no escribo y diseño cosas así al tun tún.
_______
La última que tenéis es una libreta pequeña tamaño, ya si, bolsillo, de los de toda la vida. Este tipo de libretas lo utilizo para tomar notas a largo plazo, por ejemplo en esta están apuntadas las cosas que quiero hacer con mi vida a largo plazo, son libretas que no suelo sacar a menudo, que dejo en un lugar apartado y oculto a la vista y que no se van llenando cada año sino que cada año hago revisión, tacho cosas que ya no me interesan y añado cosas nuevas. Eso si, requieren revisión al menos semestral y anual. Las divido en dos partes, una para planes o como me gustaría que fuese mi vida de aquí a 6 meses y lo mismo a 2 y 5 años. A veces acierta, normalmente no.
Ahora vamos entrando en cosas más divertidas y es que estas dos elecciones que os traigo aquí me encantan, bueno, he de decir que todo lo que os enseño lo hago porque me gusta y porque lo uso pero reconozco que las tres primeras, al usarlas menos, no les tengo tanto cariño.
La primera que tenéis es mi libreta de cabecera, todo absolutamente todo lo escribo aquí siempre. Tengo como un millón y me cuesta horrores tirarlas aunque sea la libreta-borrador.
Todos los cursos que hago van anotados en estas libretas, sencillas, de cuadros o rayas, tapas blandas y en formato A-4, todas las notas, los apuntes, los detalles, de todo, absolutamente de todo, van aquí. Incluso la cuenta de turno o los costes de lo que sea que hago así, a mano alzada de prisa y corriendo, los apunto aquí. Luego lo que hago es, un día a la semana o, en el caso de los cursos, cuando los termino, voy transcribiendo a una nueva libreta comprada a tal efecto, las cosas que merecen la pena ser apuntadas y guardadas. Normalmente suele ser una libreta más pequeña y de tapas más duras o en su defecto más armada y está llena de post-it donde anoto las secciones o cosas que quiero destacar donde están por algo en contrato.
Por poneros un ejemplo práctico, los cursos de Blogger los anoté en esta libreta pero luego los transcribí, ambos cursos y toda la parte de configuración del blog a una libreta en A-5 de muchas más hojas, en ella hay un post-it, por ejemplo que marca donde tengo los tipos de letra y colores corporativos y otro en el que marco como debo subir un descargable o como tengo que cuidar las redes sociales.
________
La otra libreta que veis es una dura tipo cartoné, en ella lo que apunto son las tiendas, restaurantes, bares, hoteles y cosas de interiorismo que debo visitar en ciudades concretas, como por ejemplo en Madrid o en Barcelona. Tengo concretamente 3, una para Madrid, otra para Barcelona y otra para el resto de España dividida por Comunidades Autónomas. Así siempre tengo controlado ese restaurante nuevo que salía en la revista AD y que me pareció digno de visitar por su estructura o esa tienda de pasteles que no puedo dejar de probar en Valencia.
Bueno aquí ya veis que me hago autopromoción, y es que ¡debo hacerlo! porque es lo que tiene coger una agenda mensual, una semanal, una diaria, un kakebo de gastos, una libreta con calendarios semanales y una libreta para notas, viajes y proyectos y unirlo todo en una sola. Que sale la maravillosa Agenda 10, ese proyecto del que estoy tan orgullosa y que por suerte para mi os está encantando a todos tanto que todas las semanas salen agendas camino de vuestras casas.
Ésta es mi agenda para este año 2017/2018 y es que para mi es imprescindible tener una agenda y necesito algo super completo, próximamente os voy a grabar un video sobre ella y el porqué es tan especial así que aquí no me voy a enrollar, solo deciros que si queréis tenerlo todo controlado lo primero que hay que hacer es tenerlo todo en el mismo sitio y para eso sirve esta o cualquier otra agenda anual, si tiene calendarios mensuales y semanales mejor que mejor, porque así podréis tener de un vistazo todas vuestras tareas y esas citas que son ineludibles. Si además tiene espacio para cada día podréis añadir cosas, incluso ideas pero sobre todo desglosar bien lo que tenéis que hacer.
_______
Esta libreta azul que veis más abajo es una de mis últimas adquisiciones, necesitaba una libreta específica para hacer un tipo bulletjounal, si no sabéis que es os diré así a groso modo que es una especie de agenda pero por conceptos, con un índice y con secciones pero que no están regidas por un día concreto por lo que no tienen días establecidos como una agenda al uso. Yo lo quiero usar para desarrollar mejor los proyectos que quiero realizar en cuanto a fotografía se refiere, tengo varios proyectos pendientes, entre otras cosas una movida con letras y fotos que le estoy haciendo a babyL y quiero tenerlos todos juntos en un mismo lugar, además quiero llevar aquí control de las cosas de Me Apunto al Reto que, aunque no lo creáis, da muchísimo trabajo y son muchas las cosas que hay que tener en cuenta.
La libreta es, como siempre, de tapas blandas, para mi es mejor siempre así porque me gusta doblarla y tener solo una cara a la vista, me es más cómoda, por eso, entre otras cosas elegí la Agenda 10 con espiral, quería poder meter el boli y doblarla y tener sólo una página a la vista y no dos.
Además tiene goma, cosa muy útil y que también veis en la Agenda 10, para poder tener papelotes dentro y que no se escapen, y también tiene una cinta para marcar la página en la que vas, esto no pude hacerlo yo… pero pongo un post-it rígido.
Por dentro, y ahí esta la novedad chachi, tiene en vez de cuadrados, puntos, eso hace que puedas dibujar, escribir, hacer líneas, cuadros, tablas… y que no necesites una regla para ello pero que tampoco te coarten las propias líneas, los puntos son lo más. Me los voy a agenciar para un proyecto para navidades 😉
Y por último seguimos con otras dos tapas blandas, gomas y cinta de marcar de mi adorada Moleskine, soy muy fan de esta marca ¿se nota? es que cuando alguien hace las cosas bien…
Las libretas de proyectos. Son libretas en un formato tipo A-4 pero que realmente no llega a serlo, tienen un tamaño Moleskine especial. La negra es la que usaba hasta ahora y la roja la es la que voy a usar en breve, en cuanto termine la negra.
Las diferencias entre una y otra son las siguientes:
la libreta de proyecto es mucho más cara, tiene las hojas numeradas y trae, exactamente, 180 páginas. De ellas la mayoría están divididas con líneas grises y tiene como dos partes además de espacio para la fecha, una parte es como para el titulo y una pequeña descripción y la otra para el desarrollo del proyecto en si.
La última parte son unas hojas que se pueden cortar pues van como con agujeritos pequeñitos, tienen lineas y cuadros de seguimiento, en plan linea y un cuadro para poner una cruz o un visto. Además tiene un bolsillo para guardar cosas.
La roja es más sencilla, sus hojas son de cuadros completamente, la quería con puntos como la pequeña azul pero no la había, tiene también las mismas hojas pero no tienen nada, no están numeradas ni tampoco tienen desgloses. Es menos operativa que la otra, tienes tu que numerar las páginas (yo al menos siempre lo hago cuando no lo están) pero también cuesta la mitad que la primera y oye, en cuestión de libretas Moleskine que no son precisamente baratas, pues en este caso opte por comprar la barata.
En esta libreta de proyectos lo tengo TODO, las obras que realizo con La casa de Mar Interiorismo, el proyecto Me Apunto al Reto, los objetivos con sus subjetivos y tareas para los próximos 5 meses, la obra de mi casa… todo, diferenciado por zonas pero todo está ahí.
La idea es tener esto mismo en una de las pequeñas como la azul, pues me compré varias, y dedicar esta roja SOLO a la obra de la vivienda de Gijón porque va a tener muchísima información y ya tengo muchas páginas de reuniones (que yo todo lo apunto).
Me parece muy importante que cada proyecto que tengáis en marcha lo tengáis al menos en una zona concreta de vuestra agenda o de una libreta donde podáis ir desarrollándolo, eso quiere decir que tendréis que dejar unas cuantas páginas, que no os de miedo dejar más de la cuenta porque, al final, si os quedáis cortos, vais a tener que poner cosas como “sigue en la pagina tal” y es más rollo.
Notas de estilo
Todas las libretas con tapas duras dibujadas son la casa Paper Blanks y las he comprado en una librería de referencia en Gijón que se llama Liberia Industrial-Buroteca aunque podéis comprarlas On Line.
Las libretas son todas Moleskine en formato tapa blanda.
La Agenda 10, la maravillosa agenda para el 2018 la he realizado yo y podéis encontrarla en el enlace siguiente: agenda 10.
Os doy un consejo extra:
compraros post-it de dos tipos, los rígidos que vienen en paquetitos de 24 con diferentes colores y que sirven como marca páginas y los que no son rígidos que os pueden servir para marcar cosas concretas y dividir la libreta por proyectos. Es importante que tardéis MUY POCO TIEMPO en encontrar cada cosa y que dejéis todas las libretas siempre en el mismo sitio para no tener luego lío al encontrarlas.[/dt_quote]