Saltar al contenido

Una cocina cómoda y ordenada

Hoy os traigo un post deco, mi proyecto de cocina para Puerto de Vega, una cocina cómoda y ordenada.

Fue un proyecto chulísimo, no sólo porque fuera para mi misma sino porque lo que me encontré cuando llegué a la casa me horrorizó pero era menos de lo que podía haber sido. Y es que, cosa extraña donde las haya, los que construyeron mi casa de vacaciones dejaron sin hacer la cocina, sólo la alicataron, de suelo a techo y el suelo. Lo cachondo de la cosa es que los baños si que los hicieron… no sé si estaban mejor no habiendo hecho nada porque no es que fueran muy bonitos ni muy cómodos, pero en fin, la vivienda me encantaba y lo que me encontré pudo menos que lo que me gustaba.

Lo primero que hice fue tirar todo el suelo y las paredes, para lucir y pintar toda la pared excepto una línea de 1,5 m de altura por toda la cocina con el mismo pocelánico que usé también en el suelo.

Es un modelo que me encanta porque son piezas enormes, de más de 80×60 y miden sólo 3 mm de grosor. Es cierto que si no tienes a un albañil bien capaz, que sea fino y lo deje todo perfectamente nivelado te puedes encontrar chapuzas como las que te encuentras en las reformas de los baños de los bares de hace unos… 7 u 8 años, que de repente notas que hay un azulejo más adelante que el otro… y cosas raras de ese estilo, esto suele pasar con los porcelánicos finos cortados a láser que no se ponen bien.

En mi caso tenía a la persona perfecta para el trabajo y quedó un suelo y unas paredes de impresión. Terminé la pared con un junquillo fino de acero inoxidable con el canto recto (no soy de cantos redondeados).

 

Tras cambiar suelo y paredes la cosa ya empezó a tomar forma y luego vino el equipo de Mobalco en Asturias, comandado en Avilés, que es con quien yo trabajo, por Cocinas Moden y nos pusimos al lío.

Hice el diseño con el sistema Stimmug que es así un rústico-contemporáneo que me encanta para una casa de campo, me gustaba tanto y tal y como estaba que no le cambié ni los pomos de las puertas y gavetas, pero vamos a verlo con detalle.

Diseño de cocina de estilo rústico-contemporáneo

Ya os contaba cosas sobre esta casa en el post de introducción sobre mi vivienda en Puerto de Vega y tenéis también el hall, el baño principal, la habitación principal, la habitación de BabyL , también la sala de los perretes, el Laundry y la despensa y próximamente os enseñaré el salón-comedor y la salita de la chimenea, aunque esta se hará de rogar porque tengo una humedad que solucionar y un par de cambios deco que quiero hacer cuando eso esté listo.

Vamos a lo que nos ocupa, la cocina.

No me gustan las puertas, personalmente tener que agacharme a sacar cosas de sitios me incomoda mucho y en mi cocina de Gijón estuve 13 años con puertas horrorosas y una cocina incómoda donde las haya (amplia, pero incomoda) así que les cogí manía. Sin embargo tengo pasión por las gavetas, ese elemento maravilloso que sale hasta fuera del todo y que hace que aproveches al máximo los espacios. Así que en esta cocina cómoda y ordenada primé dos cosas por encima de todo:

  1. La comodidad con una zona de mueble alto y todo lo demás mueble bajo menos una vitrina
  2. La organización tanto en gavetas como en carros extraíbles, en sistemas que estuvieran a la mano y cómodamente.

Puse una gran gaveta para los residuos, plástico y orgánico, aunque orgánico casi no tiramos, os cuento porqué; también puse un sistema de triturador de alimentos en el propio grifo, el grifo, por cierto, es de tipo profesional, con dos tipos de chorro y se saca totalmente, estoy encantada con él, no me des otra cosa.

El sistema es como una caja redonda con cuchillas que va en el propio desagüe y lo que hace es que todo lo que tires por ahí, al accionar el botón de triturar, te lo hace papilla por lo que los residuos de después de comer ya no necesito tirarlos a la basura (ojo, no tiro a discreción) sino que van líquidos por el desagüe.

Habrá quien esté de acuerdo con el sistema y quien no, hay de todo, a mi me encanta, me facilita la vida, me libra la basura de olores y hace que tire mucha menos basura.

Por otro lado tengo cajones y las puertas bajas que veis son gavetas que tienen cajones extraibles.

Luego está la zona de la campana, pusimos una cocina de inducción (con la que estoy inlove total), una freidora encastrada y una plancha teppan, al final nos quedó tan amplio que tuvimos que hacer la campana extractora a medida pero quedó precioso a la vista.

Además pusimos mármol anti salpicaduras de meseta a vitrina, para que no quedase el típico junquillo de 5 cm que al final es un rollo porque tienes que estar todo el día limpiando. Si fuera ahora esa parte igual la metía en gres tipo ladrillo fino blanco pero la verdad es que es cómodísimo porque no tiene juntas, es todo una pieza y eso hace que sea muy limpio.

En la esquina panelé y puse baldas, fue lo único que panelé me hubiera encantado tener dinero suficiente para panela a 1,5 toda la cocina pero se me iba de presupuesto así que puse porcelánico y me permití el capricho de panelar esa pequeña zona.

En la pared derecha puse todo el sistema de micro, horno, la nevera tipo americano con mueble arriba (de puertas :() y también una zona de desayunos, que metí en una puerta metálica de tipo persiana para darle un aire distinto y donde, por supuesto, metí los enchufes para los pequeños electrodomésticos de desayuno. Debajo de esas zonas, todo gavetas y la de esquina son dos carritos extraibles que veréis debajo.

Sobre orden interior no me voy a meter hoy en este post deco porque sería mucho mezclar así que os haré, próximamente un post concreto sobre el orden más práctico en la cocina.

UNA-COCINA-COMODA-Y-ORDENADA, cocina, la casa de mar orden y deco, interiores, decoracion, mobalco
UNA-COCINA-COMODA-Y-ORDENADA, cocina, la casa de mar orden y deco, interiores, decoracion, mobalco

Tenía claro que quería donwlights en el techo, cuando yo puse la cocina aun no se llevaba mucho los downlights de led pero ahora si así que me tocará cambiarlos en breve, sobre todo porque duran más y gastan menos.

Además metí dos puntos de luz donde debía ir la mesa de la cocina, tuve un pequeño problema decorativo, tenía pensado meter un banco tapizado en uno de los lados pero a veces las compras por internet tienen la pega de que las medidas no son justas y el banco resultó que era como sacado por un lado, no se como explicarlo… digamos que si lo mides de ancho por abajo de pata a pata te sale que mide 80 cm y si lo mides arriba de asiento a final alto del respaldo (en ancho, insisto, no en largo), te salen 84, es como que el respaldo sale un poco hacia atrás, es la peculiaridad del sofá pero realmente es un incordio y hacía que me ocupase demasiado en la cocina por lo que decidí cambiar el banco de ubicación pero al hacerlo tuve también que cambiar los puntos de luz del techo.

Fue el único cambio que tuve que hacer en todas las reformas de esta vivienda, lo cual es punto a favor de mi previsión a la vez que uno en contra, debería no haber habido ni un sólo fallo. Bueno en fin, nada que un electricista y un poco de pintura y yeso no solucionasen.

Puse dos lámparas sobre la mesa de comer, nos gusta ver bien lo que comemos así que fue una idea genial, son dos lámparas de estilo industrial que elegí en Ocean Blue que en aquel momento se llevaba muchísimo, y puse la pared de la cocina de en frente, sólo la zona vitrina y campana, en el mismo tono, además de comprar la mantelería a juego.

Coloqué una alfombra de bambú, un imprescindible para mi en las cocinas porque me gusta estar descalza y no me gustan las alfombras de vinilo, el bambú se limpia super bien con agua e incluso con KH7.

Y metí una mesa de madera sencilla en roble en tonos claros y un juego de sillas y taburetes, unas sillas con el respaldo cerrado en marrón, otras con el respaldo en barrotes en blanco y dos taburetes que tienen como un hueco en el medio para meter la mano y que son la mejor compra en años porque cada vez que me tengo que subir a donde sea cojo uno de esos, no pesan y son súper cómodos tanto para sentarse como de apoyo tipo escalera.

Aunque no quería muebles altos si quería una vitrina para las tazas y los vasos y me decanté por el mismo modelo Stimmug con el cristal viselado y con textura. Se abre hacia arriba así que nunca peco de darme con la puerta. No os riáis pero en mi cocina de Gijón tenía puertas en la zona alta y siempre, siempre, terminaba arreándome con alguna en la cabeza, uso gafas para el ordenador y para conducir solamente pero creo que ya no controlo bien las distancias cortas.

UNA-COCINA-COMODA-Y-ORDENADA, cocina, la casa de mar orden y deco, interiores, decoracion, mobalco
UNA-COCINA-COMODA-Y-ORDENADA, cocina, la casa de mar orden y deco, interiores, decoracion, mobalco

En las fotos superiores veis detalles de la cocina que son lo que la hace realmente que sea una cocina cómoda y ordenada además de especial.

Por un lado os enseño sus cajoneras, la mayoría son del estilo de esta que os muestro, una gaveta con puerta alta que dentro tiene uno o dos cajones, según la profundidad requerida, este, concretamente está pensado para tener la vajilla a mano y pegada al lavavajillas, para que sea sacar de él y directo al cajón sin tener que pegarnos un paseo por ella, aunque ya os digo que de cocina tendremos dos post de orden concretos.

También os enseño la parte interior de dos de ellos, en el primer caso vemos el cajón bajo fogones, en mi caso inducción. Quise tener a mano las cosas de servir la comida como los cucharones y las pinzas para dar la vuelta a los filetes y demás y los puse en una caja de madera y a su lado puse un especiero, es perfecto para tener a mano las cosas de cocinar sin tener que andar sacándolas todas la encimara de ante mano, que te ocupan el espacio de trabajo que necesitas.

Por otro lado veis también una caja de madera departamentada como si fuera un archivador, realmente esto es un sistema para almacenar tapas de sartenes y ollas pero yo lo uso para las sartenes propiamente dichas. Si pudiera tendría dos (una para sartenes y otra para tapas) pero en este caso no me entran en el cajón así que a su lado puse una caja de plástico duro blanca grande de Ikea y tengo los aceites y aliños varios.

Este sistema es perfecto para dejar las sartenes porque así cada una tiene su lugar y están cómodas de coger, odio tener que levantar una cosa para coger otra, sobre todo porque soy un poco patosa y siempre termina algo en el suelo, de esta forma no hay nada que levantar, coges la que te interesa y listo. BabyL me ayuda a recoger y esto le viene muy bien también porque así para ella es fácil hacerlo.

Lo último que os enseño es el sistema de carros totalmente extraíbles para las esquinas, estos carros tienen una superficie base como gomosa, es muy sencilla de limpiar con agua pero sirve para que no resbale nada por lo que al sacar el carro un poco rápido no tienes miedo de que se te muevan las cosas. Por supuesto tanto los carros como los cajones tienen retención al final así que tu puedes “pegar un portazo” que nunca a va a dar portazo.

Reconozco que estoy enamorada de esta casa, no es barata, no nos vamos a engañar, pero es realmente buena y sus sistemas y acabados son de 10. ¿Una pega? no tienen muchos modelos y no renuevan al menos desde el 2014 que es cuando yo hice esta cocina. Eso si, el envejecer es de 10, es más probable que la cambies por aburrimiento que porque algo falle.

Notas de estilo:

Cocina: Moblaco

Lámparas industriales: Westwing

Estudio que ayudó con el diseño y montó la cocina: Cocinas Modem.

Pintura Ocean Blue: Leroy Merlin.

[dt_quote font_size=”small”]Espero que mi cocina os haya gustado, ya sabéis que si necesitáis ayuda para algún espacio de vuestra casa podéis poneros en contacto conmigo tanto en el formulario de contacto como en el email de la pagina principal. Puedo ir o…¡quizá solucione vuestro espacio sin salir de casa! ;)[/dt_quote]

2 comentarios en «Una cocina cómoda y ordenada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *